Al incorporarme a las clases de pintura como profesora, y después de relacionarme con los residentes de una forma continuada me di cuenta de que el potencial interior que tenían era muy grande y que además de la enseñanza académica, teórica y práctica, que como pintora pudiera darles necesitaban algo más. Fue entonces cuando me plantee distintos interrogantes.

¿Quienes son las personas con las que trabajo? ¿Que necesidades tienen? ¿Que disposición, conocimiento y destreza poseen? ¿Dónde están sus miedos y temores?

En segundo lugar ¿donde están mis puntos fuertes? ¿Qué puedo enseñar o trasmitir? ¿Cuáles son mis carencias? ¿Mi propuesta será interesante?.

En tercer lugar, ¿Mi planteamiento será bueno y positivo para los alumnos?

Después de estas y muchas mas reflexiones considere que mi trabajo se reducía a algo tan sencillo y a la vez tan complicado como:

YO – EL TEMA » los ALUMNOS»

Esto dependiendo de las posibilidades inusuales de los alumnos requiere un mayor despliegue de ideas, y de humildad para aprender sobre la marcha y de iniciativa para solucionar los problemas que puedan surgir. Se requiere una mente abierta para aprender pues la pintura es un campo infinito para la experimentación y el aprendizaje.

En principio Tocar, bailar, pintar, dibujar, esculpir etc., son formas de expresarse completamente distintas, pero todas tienen en común que nacen en lo mas profundo de los sentimientos del ser humano y todos producen un impulso creativo que podemos llamar como queramos pero que necesita ser expresado, esto tiene dos significados

Primero: liberarnos de la tensión interna.

Segundo: de alguna manera trasmitimos a los demás la propia percepción de una experiencia nuestra subjetiva.

Pero ¿Cómo conseguir que estos sentimientos afloren?

Yo he utilizado la «SINESTESIA»

Es decir conseguir mediante la estimulación de un sentido que otros se estimulen.

El ser humano desde que nace hasta que muere esta rodeado de sonidos luz y color hasta el punto de no darnos cuenta de la sinfonía que nos rodea. Ya desde los griegos pasando por Kandinsky hasta nuestros días se le ha dado al color un significado; Para Kandinsky en su libro «De lo Espiritual en el Arte».

Dice que la forma posee un sonido interno y que en el momento en el que determinamos colores aparece una forma determinada que realzan su valor, el tono amarillo agudo en un triangulo puntiagudo el azul en una forma redonda, también desarrolla un esquema de colores del frió al calor por Ej.

El amarillo seria un color caliente y el azul un color frio.

Poseen propiedades espirituales el amarillo es inquietante penetrante y posee un tono agudo es el típico color terrestre el azul sugiere el infinito, el verde es un color sereno, a si podría ir enumerando cantidad de experiencias realizadas entre color, luz y sonido.

La utilización que yo he hecho de todas estas enseñanzas es LA siguiente:

Mi primer interés: Motivar al alumno, haciendo las clases relajadas sin dejar de enseñar las distintas técnicas necesarias para la realización de sus obras.

Mi segundo interés: Realizar nuevas experiencias encaminada ha abrirles nuevos senderos.

Mi tercer interés: Buscar esos senderos a través de la música

¿Por qué Todo esto? : Para mi el pintar no es una terapia es una de las formas que tiene el alma de manifestarse, y esa manifestación se puede hacer a través de cualquier estilo lo único necesario es que esa Pintura trasmita algo al que la mira esa es la diferencia entre el artista y el que pinta de forma mecánica por mucha técnica y por muy bien que lo haga.

Quizá por sus circunstancias mis alumnos son unas personas muy sensibles, con una gran carga emotiva y una vida de gran sufrimiento interno pero todo esto queda acallado en su interior de manera que están acostumbrados a vivir sin dejar traslucir sus sentimientos mas íntimos y aunque parezca mentira esto se nota cuando pintan de ahí mi intención de enseñarles a encauzar y utilizar todo este potencial, y para conseguirlo en la medida que puedo utilizo la música.

Como vemos en el grafico La Música activa el oído que a su vez estimula el Sentimiento y la Imaginación y como consecuencia de todo esto sentimos la necesidad de expresarnos provocando la Creatividad.

Por ahora el planteamiento es muy sencillo, para no quemar las etapas rápidamente y conseguir una plena integración.

Como primer paso hemos utilizado música clásica, partituras que se han puesto varias veces; en un principio sin hacer nada solo escuchar, para que el oído se acostumbre y se relaje. Una vez escuchada hacemos pequeños comentarios sobre como se sienten si les ha gustado si estaban tristes si significa algo para ellos, después volvemos a escuchar la música pero esta vez con el pincel preparado dándoles total libertad para utilizar los colores, colores primarios que ellos deben mezclar si lo consideran necesario.

Al finalizar sus pinturas cada uno explica su experiencia de manera muy sencilla, como veremos en la película; en otras ocasiones les pido que utilicen cuadrados rombos triángulos y según lo que les inspire la música así los utilizan.

El hecho de no o asignar a cada forma o sonido un color es para que se sientas mas cómodos, tengan mas libertad de actuación y utilicen mas la imaginación.

Las primeras experiencias son miedosas y se rigen por la norma no terminan de dejarse llevar, la inseguridad que provoca la libertad de actuación es grande, en la película lo veremos en relación a uno de los alumnos recientemente incorporado a esas experiencias.

El resto de los alumnos aunque todavía no sean completamente libres en su expresión artística, ya empiezan a ser capaces de sumergirse en las sensaciones que le provoca la unión de música y pintura.

Pero estas experiencias son tan sensibles, que quisiera resaltar una circunstancia, de la que me di cuenta al grabar la película;

Durante el tiempo de la grabación, los alumnos actuaron con disciplina comportándose como cualquier otro día o eso creía yo, cuando termino la grabación dos de los alumnos continuaron pintando según seguía sonando la música sin pensar que se les grababa, la pintura realizada es mucho más compleja, como apreciaran en la película.

Creo que esa es una experiencia valida, y que según baya pasando el tiempo y se vuelva mas compleja los resultados serán buenos en un porcentaje elevado.

SON MUCHOS LOS ESTUDIOS DE SINESTESIA QUE SE ESTÁN LLEVANDO A EFECTO.

LA UTILIZACIÓN QUE EN MIS CLASES HAGO DE LA SINESTESIA ES EXPERIMENTAL Y A MI MODO, NO BUSCO LA ASOCIACIÓN DE COLORES Y SONIDOS, NO LE DOY A CADA INSTRUMENTO UN COLOR, NI A LA LUZ UNA INTENSIDAD DE LOS AGUDOS O DE LOS GRAVES; INTENTO QUE LOS ALUMNOS SEAN ELLOS SEGÚN LO QUE LA MÚSICA PROVOQUE EN SUS ESTADOS DE ANIMO LOS QUE PONGAN LUZ Y COLOR A LOS TRABAJOS REALIZADOS.

NO PARTO DE LA PREMISA DE QUE LOS ALUMNOS SEAN SIN ESTETAS CONSIDERO QUE EN ESTE SENTIDO NO SE SALEN DE LA NORMA, Y QUE LO QUE PRETENDO ES QUE PIERDAN EL MIEDO A EXPRESARSE EN LA PINTURA DE UNA MANERA LIBRE Y CREATIVA

1º PUNTO PRIMERO.

LA SINESTESIA EN CUALQUIERA DE SUS CATEGORÍAS NO SON ASOCIACIONES SENSORIALES, SON CRUCES DE ACTIVIDADES CEREBRALES, ES DECIR: QUE ESTÍMULOS SENSORIALES ACTIVAN INSTANTÁNEAMENTE OTRAS ZONAS SENSORIALES. NO SON REACCIONES PENSADAS, SON SENTIDAS E IRRACIONALES.
2º SEGUNDO PUNTO.

EL SINESTÉSICO SE PLANTEA:
¿OYE USTED LO QUE YO VEO?
¿VE PALABRAS DE COLORES?
¿TIENEN TEXTURAS O COLOR LAS VOCES DE SUS AMIGOS?
¿MI DOLOR TIENE COLOR?
¿TIENEN COLOR LOS MESES DEL AÑO?

Bibliografía utilizada: Explorando el Arte: Maria Ángeles Martí, Ana María Ballesta. El tiempo de la Música: Rodrigo de la Prida. Imágenes del Autor: Giribet, J. Sobre la Sinestesia: Mª José de Córdoba. Carmen Santonja: Obra y dialogo.