LA NUBIA

d2 LA NUBIA
Óleo sobre lienzo
 80 X 80 cmts.

Esta mujer vive, esta mujer existe, comparte el marido con otra esposa, «la señora», dos «señoras» en una misma casa, su nombre oculto para todos , menos  para el marido y los hijos, para los demás es «la señora».   Señorío de una raza  La Nubia, que dio Faraones, que nunca fue subyugada, en convivencia milenaria con Egipcios, Musulmanes, Turcos. Guardando su identidad, pero en estos tiempos sus adornos de fiestas las pinturas de gena con las que se adornaban son vendidas al turista, la supervivencia pero «no pasa nada».
El pueblo de esta Señora, se  encontraba a la orilla del Nilo, del río han vivido sus antepasados de el han sacado fuerzas para sobrevivir, en la actualidad su pueblo reposa bajo las aguas de la presa de Asuan  pero «no pasa nada».

Viven desplazados a varios kilómetros   del Nilo, en una tierra de nadie, ya no son dueños del lugar donde duermen, El progreso, la integración la mejora de vida prometidos en su momento, cuando las aguas embalsadas por la presa subían, no han llegado, ¿ que beneficios? Tienen los pueblos afincados o desarraigados de la orilla del Nilo, ya no se riegan los campos con el fértil limo que trasportaba todos los años, las cosechas ya no son dobles, no hay suficiente trigo, ni algodón,   los campos se fertilizan con abonos industriales, la pesca en el rió ha descendido pero «no pasa nada» , esto es solo lo poquito que ve el turista, deslumbrado por el Egipto Faraónico, pero «no pasa nada», que la cara de esta «señora» su tristeza, nos sirva para reflexionar sobre el futuro de estos pueblos, que un día ya lejano crecieron con el agua, y que hoy viven de la Arena pero «No Pasa nada».

Marisa Escudero Cuervas-Mons

D1 LA NUBIA
La otra «Señora»
Óleo sobre lienzo
70 X 70 cmts.