Miniatura realizada sobre marfil con pincel de pelo de marta del 00, hecha con acuarela, punto sobre punto, sin utilizar gouache (65 x 45 mm.)
Mi madre fue Mª Luisa Cuervas-Mons Artiz, considerada en su momento por el marqués de Lozoya, gran especialista en arte, como la mejor miniaturista de Europa. Desde muy pequeña viví el Arte en mi casa, viendo a mi madre con su fino pincel durante horas pintando, o más adelante, cuando ya su vista no daba para la perfección que exigía a su obra, pintar cuadros grandes. De aquellas horas de observación mientas pintaba, tome el gusto por la pintura.
La gran influencia en mi forma de pintar es mi madre; el recuerdo constante de su hacer es mi forma de dar la pincelada; no es la de un genio, pero si es la del corazón.
Enlace con AUÑAMENDI EUSKOENTZIKLOPEDIA, Fondo Bernardo Estornés Lasa, boletín digital mensual publicado por Eusko Ikaskuntza
En las siguientes líneas reproducimos el texto de la publicación citada.
Pintora miniaturista, considerada como una de las más importantes de Europa. Nació en San Sebastián, el 5 de junio de 1918, desconocemos la fecha de fallecimiento.
Hizo sus primeros estudios en el Colegio de la Compañía de María, Irún. Estudió también magisterio y más tarde pintura en la Asunción de Miracruz. En la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, continuó sus estudios como discípula del maestro Moisés. En la Primera Exposición Nacional de Arte de 1940, tuvo Sala de Honor. En 1947 expone en la sala Marabibi, de Madrid. Realiza sus miniaturas por el procedimiento de puntear el marfil, a la acuarela, sobre dibujo directo con pincel. Se citan como obras muy originales suyas, El baño, Retrato de Concha Espina, Mercado de esclavas, Virgen con el niño, La espera, Adoración de los pastores, Ramón y Cajal, etcétera. Ref. Diccionario Biográfico Español Contemporáneo.