Las miniaturas que se muestran aquí, están realizadas sobre marfil, utilizando un pincel de pelo de marta con dos o tres pelos. Mª Luisa empleaba una paleta de marfil con el fin de ver, antes de pintar, el tono que deseaba. No empleaba agua, pues la pintura hubiese quedado demasiado diluida, por lo que la humedad la graduaba metiendo el pincel en la boca y humedeciéndolo para conseguir el punto exacto. No se variaba, y se punteaba y se rellenaba con un punto al lado del otro.

Yo recuerdo verla pintar, y su mano prácticamente no se movía. Es un trabajo en el que se tiene que estar muy seguro.

Como muestra expongo una miniatura estropeada por una gota de agua, la miniatura redonda en el caballete (La parte estropeada está a la izquierda, delante del morro del animal, donde parece que la pintura está corrida. Es irrecuperable). Aquí expongo las miniaturas en su caballete, y un pincel y la paleta que utilizaba. La miniatura inacabada la expongo al trasluz para que se aprecie la forma de pintar, y que no tiene barrido. Únicamente se aprecian las aguas que tiene el marfil.

[pgc_simply_gallery id=»671″]

Las miniaturas se pueden realizar también sobre pergamino, tal y como vemos a continuación. El cuadro es óleo sobre tabla. Las otras son miniaturas en pergamino. El tratamiento es distinto. Sigue siendo un pincel muy fino, pero ya no son puntos

[pgc_simply_gallery id=»680″]

La miniatura en la que aparece una mujer con un caballo mide 100 x 70 mm.